Si tan sólo fuese esto, es decir, si la focal sólo sirviese para acercarnos o alejarnos a la escena, todo se resolvería dando unos pasos en una u otra dirección, ¿verdad? Sin embargo, como ya vimos, el uso de una u otra focal, por ejemplo, en retrato, es crucial en función del resultado deseado. Y no sólo influye en podernos acercar más o menos al sujeto.
Además, el uso de una u otra focal, la distancia al plano de enfoque y la distancia entre primer plano y fondo, como veremos, también pueden originar la consecución de resultados completamente diferentes. Hoy vamos a ver todo esto. Para ello, jugaremos con la perspectiva…
#1 La Distancia Focal
Aunque, como decía hace un segundo, ya cubrimos esto ampliamente en el artículo sobre la focal más adecuada para la fotografía de retrato, no viene mal recordar algunas de las diferencias entre el uso de una focal u otra.
A grandes rasgos, el uso de una distancia focal superior origina lo siguiente:
- Reducción del ángulo de toma, es decir, la porción de escena fotografiada se reduce a medida que incrementamos la distancia focal.
- Reducción de la distancia entre los planos paralelos al de enfoque, lo que se suele denominar como “compresión de la escena”.
- Reducción de la profundidad de campo. Manteniendo la apertura y la distancia al plano de enfoque, a medida que subimos la distancia focal, la profundidad de campo se va reduciendo considerablemente.
Si bien no hemos mantenido los parámetros de apertura y distancia al plano de enfoque en las dos imágenes superiores, con lo cual la diferente profundidad de campo no sólo puede achacarse a la distancia focal, sí podemos apreciar el diferente ángulo que captan estas dos focales y, sobre todo, la compresión de planos.
Con el uso del 20mm vemos una escena amplísima en la que se ven perfectamente los coches “reales” que están aparcados tras la maqueta. Y se aprecia que están a cierta distancia.
En la imagen tomada con el 85mm, el reducido ángulo de toma apenas deja ver el asfalto que hay unos centímetros detrás de la maqueta, pero ni rastro de lo que hay a poco más de 1 metro tras la maqueta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario